• FERIA DEL QUESO DE CANTABRIA.

del 10 al 12 de agosto, en la I Feria del Queso de Cantabria, que tendrá lugar en la Plaza de Pombo de Santander.

• PROXIMA EDICION XXXIV CAPITULO DE LA COFRADIA DEL QUESO DE CANTABRIA.

7 Y 8 DE ABRIL DE 2018

• PROXIMA EDICION XXXIV CAPITULO DE LA COFRADIA DEL QUESO DE CANTABRIA.

7 Y 8 DE ABRIL DE 2018

XXXII CAPITULO DE LA COFRADIA DEL QUESO DE CANTABRIA

SALUDA

¡Quesu frescu, maduro y mantecosu!

¡¡Apruébalo!! que es de Cantabria

Pasiego, Campurriano, Meracho, Cabuérnigo de Peñarrubia o Trasmerano de Ampuero o Guriezo, Lebaniégo o Bejes Tresviso, así decían, y algunas dicen cantando, aquellas Queseras - Renoveras que vendían sus “Quesucos” que traían en aquellas cesteñas o cuevanos, acostados sobre cervellanes como si fueran “niños pequeños” y cubiertos por helechas frescas y verdes, que conservaban aquel producto sagrado en perfectas condiciones.

Era un espectáculo observar a aquellas mujeres con sus hijas, ofreciendo y vendiendo sus quesos y mantecas, “la estampa de los mercados”, y ahora se rememora todas las semanas en el Mercado de la Esperanza, alrededor del Monumento a la Quesera, que tan generosamente erigió el Excmo. Ayuntamiento de Santander a propuesta de nuestra Cofradía y que será testimonio permanente de una tradición de sabores y haceres eternos.

Os damos la bienvenida, de la forma más cálida, en nombre de la C.Q.C., que me enorgullece de ser “Gran Maestre” y que este mismo año dejaré serlo, para que otro Gran Maestre dé un nuevo impulso a esta Cofradía Decana y ejemplo de trabajo, siga colaborando con pastores, ganaderos, queseras y queseros, para que sigan ofreciéndonos lo mejor de su experiencia y trabajo para bien de todos. Gracias a vosotros que en representación de vuestras cofradías hemos logrado aunar esfuerzos para llevar a efecto actos como estos que serán históricos del XXXII Capítulo Internacional de los Quesos de Cantabria. Gracias a los que llegáis de Colombia, México, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Perú, Argentina, Francia, Italia, Portugal y, como no, las FEGOGA y FECOES gastronómicas.

Todo lo que realizamos no sería posible sin la ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria, Consejería de Turismo, ganadería, Iglesia de San Francisco, Ramón González Hnos., Dromedario, Argumosa... a todos, nuestras ás sinceras gracias.

El Gran Maestre

Zacarías Puente

Pecho Cántabro ¡¡Adelante...!!

Sábado, 9 de abril de 2016

11:00 h.: Recepción a los miembros del Jurado de Quesos Azules en el Restaurante Zacarías.

12:30 h.: Cata Internacional de Quesos.

14:30 h.: Fin de la Cata-Concurso con declaración de ganadores y almuerzo con el Jurado.

20:00 h.: Sede de la Cofradía (Rte. Zacarías) Charla y Cata de Quesos de Cantabria, por Julio César Ruiz-Solana, Quesero y Director, Bisnieto de la Pasiega de Peña Pelada.