Tres cofradías gastronómicas cántabras distinguidas en Valencia

06/02/2017

Fuente: Diario Alerta 06/02/2017

Tres cofradías  gastronómicas cántabras, -la de la Anchoa de Cantabria, la del Vino y el Aguardiente de Liébana, y la del Queso de Cantabria-, han sido distinguidas en Valencia por el Círculo de Enófilos Utiel-Requena. Los representantes cántabros  viajaron a Valencia para participar en el  XXIV  Gran Capítulo de Utiel-Requena, junto con otras 21 cofradías procedentes de Bélgica, Portugal, Italia y España. Hubo recepciones, desfiles luciendo los trajes de ceremonia de cada colectivo, degustaciones de productos típicos y el nombramiento de cofrades en un acto que tuvo lugar en el Centro  Valenciano  de la Cultura Mediterránea.

A las tres cofradías cántabras se las nombró socios de honor, recogiendo los  diplomas acreditativos los presidentes Tino Sampedro, de la de la Anchoa de Cantabria; Miguel Ángel Díaz de la del Queso de Cantabria y  Enrique Cueto, de la del Vino y el Aguardiente de Liébana. La Cofradía del Queso de Cantabria  es una de las más activas y viajeras. Sus componentes realizan intercambios y jornadas, en apoyo de las distintas variedades de quesos. Con frecuencia acuden allá donde se les invita  llevando como imprescindible tarjeta de presentación los ricos productos lácteos cántabros. Todos los años organiza el Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada en el que participan varios países. Convoca, también, un concurso de relatos. Precisamente, el año pasado una veintena de cofrades, luciendo sus trajes de ceremonia, se desplazaron hasta la  pequeña localidad francesa de Roquefort para hacer entrega del primer premio que obtuvo “Papillón revelatión”, de Aveyron, Denominación de Origen Roquefort.

La de la  Anchoa, con sede en la localidad de Santoña,  surgió con el fin de resaltar la categoría de esta semiconserva, que ha hecho famosa a la villa marinera. Su feria de la Anchoa, adornada con cata, jornadas gastronómicas  y el Gran Capítulo Anual  son sus más sobresalientes actividades. Su actual  Patrón Mayor es Tino Sampedro, que se tuvo que  poner al frente por el fallecimiento de Víctor Ruiz. La del Orujo  y Vino de Liébana lleva como símbolo los aguardientes que se elaboran en sus alquitaras en la comarca lebaniega, así como los vinos que salen de los viñedos lebaniegos. Organiza en la Capital del Infantado  la  Fiesta del Cocido y la de la Vendimia. Sus miembros son muy activos y acuden a numerosas reuniones y encuentros gastronómicos por diversos puntos de España y de otros países.